Fotografía

Fotografía analógica

¡Hola a todos! Estas últimas semanas he estado procrastinando un poco este blog… y me da rabia. Creo que es una mezcla entre no querer subir cualquier tontería y que cada vez me da más pereza trabajar (editar fotos o videos) en este ordenador que me trae por el camino de la amargura.

Pero bueno… ¡aquí estoy! Hice una encuesta hace poco por twitter en la que os pregunté qué es lo que os gustaría ver, a pesar de estar bastante igualado entre un video sobre interrail que grabé hace como un mes pero que: “¡oh vaya! he perdido la mitad de los clips…” (madre mía, odio la tecnología) y un post sobre fotografía y la ganadora fue esta última! Como me parece que todo lo relacionado con fotografía digital ya está un poco quemado en muchos canales de youtube o en blogs (como el de mi amigui crispi que subió hace un poco un post de cómo empezar en la fotografía) he decidido contaros un poco sobre la fotografía analógica que tanto me apasiona.

Quería comenzar un poco contándoos cómo empecé con la fotografía analógica, pero la verdad es que… ¡nací con ella! Madre mía, qué vieja me siento jajaja Desde muy pequeña he tenido mi propia cámara (automática) y aunque no entendiese los conceptos de velocidad y diafragma sí que creo que entendía un poco el funcionamiento de los carretes, las cámaras y eso tan extraño llamado ISO/ASA.

La tecnología llegó y una pequeña cámara digital sustituyó a mi cámara analógica, hasta 2009 cuando descubrí la Lomografía. Para los que no lo conozcáis la lomografía es un concepto de fotografía muy divertido! Está basado en 10 reglas de oro:

  • Lleva tu cámara siempre contigo
  • Utilízala siempre: día y noche
  • Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, lo pone en escena
  • Dispara desde la cadera
  • Acércate lo más que puedas a tus objetivos lomográficos
  • No pienses
  • Sé rápido
  • No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película
  • Luego tampoco
  • Pasa de las normas

Y como podéis imaginar… caí enamorada y llegó a mi poder mi primera diana f+ 🙂 Para los que os interese visitad su web o pasaos por alguna de sus tiendas que hay en toda España (y en todo el mundo!!)

2014-03-17_22.jpg
Foto hecha con Diana Mini (Lomography) 35mm en Cebreros, España

Por esos años yo ya coleccionaba (la palabra coleccionar queda un poco rara, pero bueno sí, que tenía muchas jajaja) cámaras pero todavía me daba un poquito de pereza eso de volver a lo analógico.. con lo bien que se está tirando 500 fotos en una tarde sin preocuparte, no?

Llegó 2010 y con quince años partí a USA donde me había matriculado en una clase de fotografía, y claro yo fui con mi réflex tan panchi y me dijeron: “no hija, aquí se hace fotografía analógica” y ahí es cuando realmente comprendí la fotografía analógica, donde aprendí a revelar carretes y donde aprendí a revelar copias con una ampliadora. Cuando volví a España monté un cuarto oscuro en mi baño para poder revelar y hoy 5 años más tarde siempre tengo algún carrete a medias.

La verdad es que cada vez le voy perdiendo más el miedo, quiero decir, siempre estamos con lo de que es un carrete y sólo tienes ciertas fotos y encima te cuesta dinero, pero al final la verdad es que me juntaba con carretes que llevaban en la cámara un año entero y no valía la pena. De verdad, si alguien está empezando no tengáis miedo de tirar fotos, es como mejor se aprende y como más se disfruta!

Este post forma parte de una serie de tres, y para aportaros un poquito más que mi vida en éste voy a terminar hablando de cámaras. En el siguiente hablaré de los tipos de carretes y de tips para hacer fotografía analógica y en el último de cómo me monté un cuarto oscuro en mi cuarto de baño y cómo revelo o dónde mando a revelar los carretes cuando no quiero montar todo el percal!

CÁMARA FAVORITA

Tengo cerca de 50 cámaras distintas… pero hay una que me ha robado el corazón desde el primer día. Es una lubitel 166+ de Lomography. La original es rusa de hace tropecientas décadas, pero opte por un modelo nuevo que me asegurase que iba a funcionar. Esta cámara cuesta 300€ pero como mi economía no me lo permitía esperé y esperé hasta poder comprármela de segunda mano EMPAQUETADA (osea que técnicamente supongo que no era de segunda mano, pero vamos que la encontré por internet) en Barcelona por la mitad de precio…. y tuvo que ser mía. Es una cámara de medio formato, es decir, utiliza carretes de 120mm que son más caros, más complicados y más dificiles de revelar… pero oye! A mí me encanta JAJAJA

Es una cámara que quizás para alguien que nunca ha tocado la fotografía analógica no recomendaría ya que no tiene excesivas opciones para manejar y por el tipo de carrete que utiliza, pero si alguien quiere tirarse a la piscina.. es completamente maravillosa y saca unas fotos increíbles.

IMG_2961.jpg

10402503_10154850815990471_5544132831343411740_n.jpg
Foto hecha con Lubitel en Madrid

CÁMARA RECOMENDADA PARA EMPEZAR

Más que una cámara en concreto os recomiendo un tipo de cámaras. Estas cámaras son réflex y la mayoría incluyen un fotómetro (os hablaré un poco más de esto en el siguiente post) y son completamente manuales. Son cámaras sencillas de utilizar y que ofrecen una calidad muy buena. Una vez que has comprendido bien los parámetros de la fotografía creo que estas cámaras son las más adecuadas además de que son muy resistentes al estar hechas de metal y te las puedes llevar contigo a todas partes.

La mía en concreto es una olympus om10 y actualmente es la que más utilizo. No puedo deciros cuanto vale porque fue un regalo, pero suelen ser bastante económicas ya que son cámaras antiguas que ya no se fabrican y mucha gente se quiere deshacer de ellas. Desde 30€-100€ puedes encontrar. De este estilo fabricaron todas las grandes marcas (canon, nikon, olympus…) así que no hay problema para encontrar algún modelo cerca de ti.

IMG_2964.jpg

10631103_10207783015151492_2298810513639195858_o
Foto hecha en Madrid
11062751_10206185783101689_3765784383789022196_o
Foto hecha con un carrete especial del que hablaré en el siguiente post.

Con esto termino el post de hoy, espero que os haya gustado. Recordad que podéis suscribiros via email para no perderos ninguna entrada o via wordpress si tenéis un usuario 🙂

Nos vemos en el próximo, si tenéis cualquier duda estoy encantada de responder comentarios, muchos besos gordos.

3 thoughts on “Fotografía analógica

  1. Esperaba con ánsias el post nuevo!! jajaja Y si es de fotografía, te acabas de ganar otro pedacito de mi corazón 🙂 Por navidades me regalaron una Canon 400D y he descubierto que me gusta muchísimo hacer fotos, así que toca currar! un besazo!

    Like

Leave a Reply

